Tratamiento ambulatorio
ELEGIMOS LA MODALIDAD AMBULATORIA, CONTRARIA A LOS MODELOS TRADICIONALES DE INTERNACIÓN, PORQUE PRIORIZAMOS LA ACTIVIDAD LABORAL, ESTUDIANTIL Y/O FAMILIAR DE NUESTROS PACIENTES. CREEMOS QUE LA RECUPERACIÓN VERDADERA ES LA QUE SUCEDE EN EL PROPIO LUGAR HABITACIONAL DE LA PERSONA, EN SU ENTORNO REAL.
Recuperarte ofrece una variedad de abordajes de recuperación de las adicciones, centrados en un modelo multifocal, motivador y didáctico. En todos los casos, apostamos al tratamiento ambulatorio, contrario a los modelos tradicionales de internación y aislamiento del paciente, porque priorizamos la actividad laboral, estudiantil y/o familiar de nuestros consultantes. Creemos que la recuperación verdadera es la que sucede en el propio lugar habitacional de la persona, en su entorno real. Ponemos énfasis en no entorpecer su actividad laboral y familiar, para lograr que la persona logre cumplir con sus responsabilidades personales, logrando una autoestima positiva y libertad. La experiencia dice que si otros siguen haciendo todo por él, el adicto seguirá en una posición de inferioridad que solo traerá resentimientos y recaídas en el consumo.
El tratamiento tiene como objetivo la recuperación del mundo emocional de la persona, logrando que la misma adquiera las herramientas fundamentales para mejorar su calidad de vida. La abstinencia es un medio para lograr ese fin. Todas las personas, adictas o no, son diferentes. Por lo tanto, es el tratamiento el que debe adaptarse al paciente y no el paciente al tratamiento. La adicción nos habla acerca de la falta de un proyecto de vida que le permita a la persona sentirse libre y desarrollarse como ser humano.
Nuestro tratamiento hace hincapié en las intervenciones multifocales de consejería empática en adicciones y psicoterapia psicoanalítica y consta de una combinación de sesiones individuales de terapia, consejería en adicciones y terapia de grupo. En las sesiones de terapia de grupo el sujeto recibe el feedback de otros pacientes en tratamiento a través de la identificación de un adicto que ayuda a otro adicto. Además, en caso de que las personas significativas para el paciente decidan acompañarlo en el tratamiento, realizamos sesiones vinculares y sesiones familiares grupales.
​
Este enfoque de recuperación promueve que el paciente se concentre en sus potencialidades y fortalezas, al tiempo que lo ayuda a identificar sus debilidades. Apuntamos a lograr la motivación para el cambio. Adicionalmente, sugerimos la asistencia a las reuniones de los Grupos Anónimos de 12 pasos debido a que la adicción es una enfermedad crónica que requiere cuidado permanente. Por otra parte, se brindan distintos talleres, seminarios y palestras de divulgación acerca de informaciones referentes a la adicción y de cómo aprender a vivir con esta.
​
​
​
​
​
​
​
​
​