Tabaquismo
CURSO MOTIVACIONAL PARA DEJAR DE FUMAR
DURACIÓN: 3 HORAS.
VALOR: 650 PESOS.
CONSULTÁ POR FECHAS Y HORARIOS
​
Dejar de fumar es la decisión más importante de tu vida: los no fumadores viven, en promedio, 10 años más que los fumadores. Pensá por un momento en lo que esto significa…una década más junto a tus hijos, tus nietos, tus afectos. Esos 10 años son la diferencia entre recorrer el mundo en tus años de retiro o pasar tus últimos años de vida entre citas con médicos y tubos de oxígeno en una cama de hospital. Los beneficios de dejar de fumar comienzan 20 minutos después de tu último cigarrillo y continúan durante toda tu vida.
La nicotina es una de las drogas más tóxicas y adictivas de la cual tengamos conocimiento. Cuando fumás, la nicotina provoca un "subidón" de adrenalina que acelera tu corazón y eleva tu presión sanguínea. La nicotina actúa en la química de tu cerebro, afectando tu estado de ánimo. Cuando dejás de fumar, los síntomas de abstinencia (el “mono”) comienzan a actuar, arrastrándote compulsivamente hasta tu siguiente cigarrillo. Es importante que aprendas a minimizar estos síntomas y que logres superarlos.
¡Esa es la clave para dejar de fumar!
-
SIN SUSTITUTOS NICOTÍNICOS
-
SIN MEDICACIONES
-
SIN ENGORDAR
-
SIN MALESTAR FÍSICO NI PSICOLÓGICO
CURSO MOTIVACIONAL PARA DEJAR DE FUMAR
Duración: 3 horas.
Objetivo general:
Que el participante adquiera las herramientas necesarias para dejar de fumar y/o aumente su motivación para mantenerse libre de cigarrillo a lo largo de su vida.
Contenido del curso:
Primera Parte:
Presentación del curso y de sus objetivos. Información general acerca del tabaquismo. Autopsia de un cigarrillo: ¿cómo nos mata? Consecuencias en la salud, datos y estadísticas actualizadas acerca de la cuestión.
¿Qué es la adicción al cigarrillo y cómo se desarrolla? Neurobiología del tabaquismo (neurotransmisores implicados). ¿Cómo funciona la adicción a la nicotina? Teoría de los disparadores cognitivos-conductuales. Marketing del Consumo: la pesada herencia cultural del cigarrillo. Distorsiones cognitivas producto de la adicción: nuestras grandes excusas.
Videos de concientización. Discusión grupal.
Break de 15 minutos.
Segunda Parte:
¿Qué tengo que saber y qué tengo que hacer para dejar de fumar? ¿Qué es el síndrome de abstinencia y como puedo minimizarlo? Tips de deshabituación y desintoxicación nicotínica. Nutrición: ¿qué alimentos evitar en la etapa de deshabituación de la nicotina? Plan nutricional específico: sugerencias de alimentación en un plan semanal. Ejercicios de Respiración y de Relajación: consejos prácticos para hacer en casa.
Las 5 etapas de la motivación: ¿en qué etapa del cambio te encontrás? Prevención de recaídas: ¿cómo sostenerse limpio de cigarrillo a lo largo del tiempo? ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar y sostener hábitos saludables?
Entrega de materiales didácticos.
Discusión grupal.
EL COSTO DE FUMAR
​
¡Dejar de fumar es el mejor negocio de tu vida!
No sólo es bueno para tu salud, sino también para tu economía. Pensá por un momento en el ahorro que significaría para vos y para tu familia el hecho de que dejaras de gastar dinero en cigarrillos, encendedores, los gastos de tintorería, la ropa y los muebles quemados, etc. ¿Podés imaginar todo lo que podrías comprar con ese dinero, los viajes, la cuota de un auto nuevo, el televisor, la ropa que siempre quisiste? Y pensá también en el ahorro que significaría en gastos de salud… ¿Sabías que fumar multiplica el riesgo de contraer gripe y otras infecciones respiratorias?
¿A QUÉ EDAD VAS A DEJAR DE FUMAR?
​
Dejar de fumar a los 30 años: Los fumadores que dejan el tabaco alrededor de los 30 años de edad reducen su probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en más del 90%
Dejar de fumar a los 50 años: Los fumadores que dejan de fumar alrededor de los 50 años de edad reducen su riesgo de muerte prematura en más del 50% en comparación con quienes siguen fumando
Dejar de fumar a los 60 años: Mismo los que dejan el tabaco alrededor de los 60 años de edad o más viven más tiempo que los que siguen fumando
¿QUÉ TAN CERCA DE DEJAR DE FUMAR ESTÁS?
​
5 ETAPAS DEL CAMBIO
​
1) PRECONTEMPLATIVO
En este estadio el fumador no piensa de modo serio en cambiar, al menos por los próximos 6 meses. Es típico de este estadio una conducta defensiva en relación al tabaco, evitar el tema o mostrar resistencia a las presiones externas. Es posible que el afectado no conozca las consecuencias negativas de fumar o se crea incapaz de cambiar.
2) CONTEMPLACIÓN
La persona se plantea dejar de fumar en los próximos meses o semanas. Hay una apertura para hablar del tema del tabaco y hay una mayor sensibilidad al feedback positivo o negativo por parte del entorno. De todos modos, todavía existe una cierta indecisión al respecto y se valoran los pros y los contras de dejar de fumar.
3) PREPARACIÓN
En este estadio el fumador está más preparado para la actuación y aparece la determinación de actuar en el próximo mes. A menudo este estadio va a acompañado de una disminución del consumo de tabaco y/o es posterior a un intento fallido de dejar de fumar. Es el estadio ideal para iniciar una intervención psicoterapéutica.
4) ACTUACIÓN
Este es el estadio en el que se da el cambio de conducta propiamente dicho. Para ser considerado un cambio (y, por lo tanto, un estadio de actuación), la persona debe lograr pasar sin fumar por lo menos 24 horas. Se considera que un fumador se encuentra en el estadio de actuación durante los primeros seis meses sin fumar, momento en el cual pasa al siguiente estadio.
5) MANTENIMIENTO
El mantenimiento es el estadio definido por el continuo cambio que conduce al fin de la tentación de fumar en cualquiera de las situaciones consideradas “disparadores”, llegando a un estadio “teórico” de fin de la adicción. El estado de mantenimiento tiene una duración variable: para algunos puede durar el resto de la vida. El porcentaje de recaída tras 5 años sin fumar es solo del 7%.
RECAÍDA
Una buena parte de los ex fumadores recaen en su hábito en algún momento. Ello no implica un fracaso definitivo, sino que simplemente se debe retomar el proceso en alguno de los estadios previos de dejar el hábito. Normalmente implica volver al estadio de contemplación y, en la mayor parte de los casos, reemprender el proceso desde allí durante el mismo año en que tuvo lugar la recaída.